El inicio del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA)

DPA

Inicios del Desarrollo Positivo Adolescente

 

El Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) se plantea como una filosofía que propone una nueva visión de la adolescencia. 

Su objetivo principal es desarrollar programas para niños y adolescentes que potencien el aprendizaje de las competencias que los ayudarán a adaptarse con éxito a los desafíos de la vida.

 

Primero: CONTENCIÓN

Los conceptos predecesores al Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) se observan por primera vez en la agenda política de Estados Unidos en los años 50, ya que en la postguerra la delincuencia juvenil, el abandono de la escuela y del hogar, entre otros hechos, comenzaron a hacerse factores de problemas demasiado comunes para la juventud norteamericana

Las primeras intervenciones se ubicaron desde la contención creando programas para ayudar a aquellos adolescentes en esas situaciones.

 

Luego: PREVENCIÓN

Posteriormente, surge la visión de la prevención como propuesta para evitar que más jóvenes cayeran en los programas de contención que se habían creado y es a partir de los años 70s que popularizan programas de prevención de drogas, anti tabáquicos, abandono escolar y embarazo precoz. 

Durante todo ese período funcionó la Administración para el Desarrollo Adolescente y la Prevención de la Delincuencia (YDDPA: Youth Development and Delinquency Prevention Administration en inglés), un ente federal que administraba estos programas cuyo objetivo era identificar los rasgos protectores en los adolescentes en su proceso para combatir la delincuencia.

Este organismo identificó cuatro (4) elementos que hacían sentir mejor a los adolescentes y los ayudaban a mantenerse alejados de conductas riesgosas:

  • El sentido de competencia.
  • El sentirse útiles.
  • El empoderamiento.
  • El sentido de pertenencia.

     

Finalmente: PROMOCIÓN

En la década de los 80s este movimiento gana adeptos puesto que se hacía ya evidente que los programas de prevención no eran suficientes para generar cambios significativos en la juventud americana y convertir a los jóvenes en situación de riesgo en miembros productivos de la sociedad. 

Es en aquel momento donde se entiende por primera vez que tener una juventud sin problemas no significa que esté preparada para la adultez.

 

Nace el DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE

El Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) se plantea como una filosofía que propone una nueva visión de la adolescencia que surge a partir de los estudios sobre la Psicología del Desarrollo y la Psicología Positiva.

Su objetivo principal es desarrollar programas para niños y adolescentes que potencien el aprendizaje de las competencias que los ayudarán a adaptarse con éxito a los desafíos de la vida. 

Existen diferentes perspectivas teóricas que buscan identificar las competencias cognitivas, sociales, emocionales y morales que conllevan a un individuo a ser eficiente en su entorno y estar comprometido con la comunidad y aquellos a su alrededor.

El DPA propone que la prevención de conductas riesgosas de los adolescentes no implica una adultez saludable y exitosa, por lo cual se requiere la promoción y desarrollo de herramientas internas individuales que fomenten efectivamente la toma de decisiones adecuadas para lograr una sana transición a la adultez. 

Este modelo adopta la perspectiva centrada en el bienestar y pone énfasis en las condiciones saludables para el desarrollo de los jóvenes. Adicionalmente, el DPA expande el concepto de la salud para que incluya las habilidades, conductas y competencias necesarias para lograr éxito social, académico y profesional. 

Este modelo asume que la base de la conducta y desarrollo personal están en las relaciones con el contexto de cada individuo; por esto, cualquier cambio de comportamiento y actitud es la consecuencia de la interacción con el mundo. (Antolín et al., 2011) 

Conoce los modelos que se utilizan para promover el DPA

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados