¿Qué es un campamento?

niños alrededor de la fogata

La definición de campamento es extensa y diversa.

En su formato más básico la definición de campamento recreativo se relaciona con el espacio físico al aire libre que se utiliza para para acampar, haciendo uso de carpas y fogatas para interactuar en un ambiente de supervivencia alejado de la sociedad.

…pero ¿Sólo es espacio al aire libre?

     Manuel Luján y Keilyn Rodríguez (2011) sugieren en su propuesta para la implementación de campamentos en museos que:

...los campamentos son el producto de una búsqueda de vivencias y actividades al aire libre (p.2)

pero no se limita únicamente a ser un lugar físico. El campamento también es un espacio que posibilita el aprendizaje vivencial y lúdico de los campistas. Éste es un espacio social en el cual se convive con pares durante las épocas de vacaciones y en el cual existen objetivos compartidos.

Actividades organizadas

     A su vez, lejos de la definición que alude al campamento como un espacio físico, existe la definición que lo describe como actividades organizadas, la cual hace referencia a un alcance personal más profundo.

     Jorge Mejía (2010), en su guía básica para organizar un campamento recreativo y formativo, dice sobre el campamento lo siguiente:

Es una actividad recreativa en la cual se puede reflexionar acerca de muchos temas.

Mediante el campamento se puede educar a las personas y se estimula a la población a participar en actividades y habilidades físicas.

Es un medio para eliminar papeles estereotipados entre hombres y mujeres y se puede cultivar el área espiritual con gran facilidad, entre otras acciones. (p.184)

Beneficios para la sociedad   

     Norberto Rodríguez (2002), secretario general del YMCA de Argentina, agrega que el campamento constituye una herramienta fundamental para crear comunidad, alentar la solidaridad y generar conductas y hábitos para una convivencia satisfactoria.

     Este ambiente profundiza el contacto con la naturaleza y el contacto humano y como resultado fortalece los valores espirituales reprimidos tanto en la vida rutinaria como en la urbanidad.

Norberto alega que el campamento es fuente de energía para mejorar el autoestima, promover la humildad, generar esperanza activa y poner en marcha mecanismos que mejoren la sociedad.

Hay un propósito educativo

     María Mercedes Ruiz (2001), autora de Pensar lo educativo, afirma que la característica principal del campamento es la de ser una comunidad dirigida por un propósito educacional y que ese componente educativo es lo que lo distingue de las experiencias básicas de campamento en carpas al aire libre.

     Adicionalmente, el proceso educativo en un campamento, en comparación con el proceso educativo formal, se basa en guiar a los campistas a aprender por medio de la participación activa y el juego.

     Según Leslie Paris (2008; como se citó en Luján y Rodríguez, 2011), profesora de historia de la Universidad de British Columbia, en el campamento “...la educación es vida, en contraposición a la idea de que es una preparación para la vida” (p.15).

Definición global de campamento    

 La definición más global desarrollada hasta los momentos es la de Luján y Rodríguez (2011), que describen al campamento como:

“un programa didáctico educativo, no formal, en el contexto de la recreación educativa, el cual usa el juego como recurso central para su diseño.”

…y casualmente se disfruta al aire libre.

¿Cuál es tu campamento favorito?

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados